SL-CV 80 Senda del Portalet

La senda del Portalet se encuentra localizada en el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell en el término municipal de Gandia. Se trata de un sendero local que discurre por el ámbito del Borrell.

Esta zona presenta una topografía muy abrupta y una belleza singular, aportada tanto por los acantilados de rocas calizas del Cretácico Superior como por las grandes rocas presentes en el cauce del barranco, de formas redondeadas por la acción continuada de la erosión hídrica.

La senda del Portalet discurre en gran parte de su recorrido por el Barranc de Borrell, se inicia en el camino de entrada al barranco, que se encuentra localizado en la urbanización Montesol, aproximadamente en el km 9 de la carretera de Barx, y finaliza en una peña de forma redondeada llamada popularmente Portalet o Arquet, que se encuentra en la remontada del Barranc de Borrell, próximo a su cabecera.

Se trata, como ya se ha comentado, de un sendero local, de carácter lineal y que presenta una distancia total entre la ida y la vuelta de 4.170 metros y una duración aproximada de 2 horas. Su recorrido es de dificultad muy baja con un desnivel máximo de 210 metros, acentuándose más hacia el tramo final del recorrido, pero que en todo caso, se trata de una senda muy accesible para visitantes de todas las edades.

El inicio del recorrido se presenta próximo a la zona verde de la urbanización Montesol, donde una cadena impide el acceso de los vehículos a este tramo del Paraje, por lo que podemos dejar el vehículo en esta zona e iniciar el recorrido del sendero a pie.

Siguiendo la pista forestal durante 10 minutos, pasaremos por un bonito bosque de pino marítimo de considerable densidad y con una excelente representación de matorral mediterráneo. Continuando por la pista forestal, llegaremos a una explanada donde encontraremos el mirador de la Tortugueta, un punto que nos permite observar las singulares formas cársticas fruto de la caprichosa erosión hídrica característica de las zonas calizas.

A lo largo de todo el recorrido, podremos observar que están presentes bancos de mampostería integrados en el entorno, localizados en puntos donde se puede disfrutar de vistas panorámicas de gran belleza y donde el visitante puede descansar.

A partir de este punto, el recorrido pasa de ser un camino forestal a ser una senda bien marcada que remonta el Barranc de Borrell, nos adentraremos en el lecho del barranco y atravesaremos zonas donde podremos observar representaciones de bosques de pinos adultos con portes considerables, representaciones de matorrales de zonas de umbría con estratos lianoides que nos indican presencia de mayor humedad, así como también, cuevas muy comunes en las paredes del cauce del barranco.

Poco a poco, iremos avanzando hacia la cabecera del barranco recorriendo paralelamente el propio cauce y cruzándolo en algunos puntos, llegaremos a un cruce donde cogeremos una pequeña senda que nos permitirá acercarnos y observar una gran roca caliza en forma de portal o arco fruto de la acción de la erosión hídrica, y donde podremos descansar y disfrutar del entorno tan maravilloso que nos rodea, la naturaleza en su estado puro.

Finalizado el descanso, volveremos por el mismo recorrido por lo que hemos venido, respetando siempre la señalización y las recomendaciones de los paneles de información y no dejaremos nunca la senda para no afectar a los ecosistemas presentes en la zona.