SL-CV 79 Senda del Parpalló-Font del Garrofer

La senda del Parpalló-Font del Garrofer discurre por la vertiente sur del Macizo del Mondúver, iniciándose en el límite entre el municipio de Gandia y Barx, en el propio Centro de Interpretación Ambiental del PNM Parpalló-Borrell. 

Se trata de un sendero circular que asciende hasta los 700m de altura sobre el nivel del mar, y desciende hasta volver al punto de partida. Hay que indicar que la senda no se puede realizar con vehículo motorizado ya que el paso está prohibido, y a pocos metros del inicio del sendero nos encontraremos con una cadena que impide el acceso. Se recomienda dejar el vehículo cerca del Centro de Interpretación en la zona habilitada y realizar el recorrido a pie o en bicicleta y así poder disfrutar mejor del paisaje y el entorno del paraje.

La senda presenta una señalización direccional integrada en el entorno, completada con una serie de 4 paneles informativos que explican aspectos ambientales relevantes del paraje.

El recorrido total del sendero es de aproximadamente 5,5 km de longitud total y se necesitan alrededor de 3 horas para visitarla. Presenta una pendiente sinuosa que facilita su recorrido.

A pocos metros del inicio, encontraremos a mano derecha, un desvío hacia la Font del Parpalló, una surgencia natural de agua de pequeño caudal que ha sido rehabilitada y que, aunque no es agua potable, permitirá al visitante refrescarse y descansar.

Continuando el recorrido y tras una sinuosa curva en el camino, nos encontraremos con la Cueva del Parpalló, un abrigo natural de gran relevancia. Se trata de un yacimiento arqueológico catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Visualmente, es un corte de 15 metros de altura por 4 metros de ancho, parece una roca agrietada. Presenta un elevado interés, debido a que en ella se ha podido estudiar la evolución de las culturas del Paleolítico Superior mediterráneo durante 25.000 años ya que en su estratigrafía, se han recogido numerosas plaquetas calizas, hasta 6.000, con representaciones artísticas pintadas o grabadas, pareciendo un santuario prehistórico, único en el continente europeo.

Si continuamos por el sendero, ascenderemos poco a poco hacia el Coll de la Rafaela, durante el ascenso podremos observar todo el ámbito de la Caldereta, una pequeña valle delimitado por el Macizo Mondúver, el Tossal del Tramús y el pico Caldereta. Las vistas panorámicas de esta subida son espectaculares, en días claros se puede disfrutar del Montgó en Denia y de parte de la llanura de Marxuquera.

Una vez llegamos a la final de la pista forestal, encontraremos una bifurcación que nos llevará hacia el Coll de la Rafela y Mirador de la Peña Negra, si nos dirigimos hacia la izquierda, y hacia la Font del Garrofer y Barranc de les Voltes, si nos dirigimos hacia la derecha.

El Coll de la Rafaela, punto más alto de todo el recorrido, podremos observar la cuenca visual más amplia de todo el Paraje del Parpalló-Borrell además de las poblaciones de Xeraco, Xeresa, la Playa del Ahuir y el Mar Mediterráneo.

Allí encontraremos también el Refugio el Farrí, que nos permitirá resguardarnos en caso de lluvia, y varios bancos de piedra habilitados para descanso del visitante y desde donde se podrá contemplar el espectacular paisaje de nuestras montañas.

Si nos decidimos a bajar hacia la Font del Garrofer, la senda se estrecha y presenta numerosas curvas que nos adentrarán en el Barranc de les Voltes, y si nos acercamos a la Font del Garrofer encontraremos otra surgencia natural con mayor caudal que la Font del Parpalló, con un pequeño estanque y con sombra y bancos para el descanso del visitante.

Continuaremos bajando hasta llegar a otra bifurcación, tomaremos el camino de la derecha para continuar paralelamente a la carretera Gandia-Barx, a través de un sendero estrecho entre densa vegetación mediterránea que nos llevará hasta la balsa del Corral de Velázquez, punto situado en la parte baja del Macizo del Mondúver y que permitirá disfrutar de toda la ladera de esta montaña.

El recorrido continuará con poca pendiente hasta el punto de salida, y así habremos recorrido prácticamente todo el ámbito de la Caldereta.