Paraje Natural Parpalló - Borrell

Los Parajes Naturales Municipales son figuras de protección "endémicas" de la Comunidad Valenciana, ya que sólo están recogidas en la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell es un espacio natural protegido de 560 ha. localizado en el término municipal de Gandia, el cual fue declarado por el Consejo de la Generalitat Valenciana el 30 de abril de 2004.

En este paraje podremos disfrutar de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, de vegetación típicamente mediterránea, de relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas, galerías, etc., muy abundantes en todo el paraje. La fauna que habita este espacio es numerosa, abundando sobre todo el grupo de las aves. Y no debemos olvidar la presencia de la Cueva del Parpalló, una cueva que es Bien de Interés Cultural y referencia del Paleolítico Superior Mediterráneo. 

Todo el conjunto de estos valores ecológicos, paisajísticos, naturales y culturales han hecho que este espacio sea merecedor de una figura de protección.

La gestión del Paraje es competencia del Ayuntamiento de Gandia, y está regulada por el Plan  Especial de Protección aprobado por el Consejo de la Generalidad Valenciana en 2007. Este documento, establece la zonificación del paraje y determina todo lo que está permitido y prohibido en cada una de las zonas.

Además, el Ayuntamiento también ha elaborado un Plan de Prevención de Incendios Forestales exclusivo para el paraje, que define las actuaciones a realizar durante 15 años en el ámbito del mismo para disminuir el riesgo de incendio forestal.

Existe también un Plan de Uso Público que regula todas las actividades y actuaciones destinadas a la gestión del uso público, con el fin de evitar el desarrollo de impactos ambientales derivados de estas actividades.

Con todos estos planes, el Ayuntamiento de Gandia quiere mejorar la protección, conservación y calidad ambiental, así como la difusión y promoción del paraje, combinando estas dos líneas para conseguir que la población de Gandia y de sus alrededores, puedan conocer y valorar este espacio, para que se involucren en la protección y conservación del mismo.