En cosntrucción
Centro de Interpretación Parpalló Borrell

 

El centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell está localizado en su punto quilométrico 9,7 de la Ctra. Gandia-Barx (CV-675) en el municipio de Gandia.

Este edificio tiene la función de divulgar y ayudar al visitante a interpretar aspectos ambientales del paraje. En concreto, los orígenes de los relieves, la influencia del agua como modelado del paisaje, la evolución que este ha presentado desde la época del Paleolítico hasta la actualidad, la flora y fauna que lo habita, la protección frente a los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad.

También se acerca al visitante a conocer los diferentes espacios naturales del municipio de Gandia y como no, la cueva del Parpalló, un bien de Interés cultural que se encuentra ubicado al paraje natural municipal.

A través de diferentes recursos didácticos, paneles explicativos, audiovisuales, maquetas, vitrinas con fósiles, frutos forestales, réplicas arqueológicas, etc., el visitante puede conocer mejor los valores ambientales, paisajísticos y culturales que alberga este espacio natural protegido, y así entender mejor los principales elementos que lo han hecho merecedor de su protección.

Los visitantes podrán disfrutar de un espacio donde acercarse a la naturaleza y conocer este ecosistema forestal. Los escolares además, podrán disfrutar durante su visita de recorridos por el medio natural, talleres didácticos relacionados con los aspectos ambientales comentados en la exposición y actividades diversas relacionadas con la naturaleza.

Los adultos podrán realizar diferentes rutas por los senderos que están señalizados en el paraje y observar aquello que se los ha explicando en el centro.

La visita en el centro se realiza explicada mediante monitores ambientales que detallan toda la información del contenido museístico del centro, adaptándola a los diferentes niveles de conocimientos que presentan los grupos visitantes, mejorando así la calidad de la explicación y la interpretación de los conceptos que se quieren transmitir.

Pero sin embargo, los visitantes pueden disfrutar de la visita si quieren realizarla individualmente.