Actividades y Visitas

 

Horario de visitas

Fines de semana y festivos, de 17 a 21 h

Resto de días, para grupos con reserva previa 

 

La visita al Centro de Interpretación de la Marjal de Gandia y su entorno son actividades que pueden realizarse tanto de forma individual como en grupo. Se ofrecen visitas guiadas al Centro y visitas guiadas al Espacio Natural del "Parc dels Ullals".

Las reservas para grupos serán concertadas con cita previa y se puede elegir el idioma (castellano, valenciano o inglés). Para reservar, clique en el link RESERVAS de esta web.

Las actividades que se ofrecen en el aula Natura y su entorno están atendidas por guías-intérpretes profesionales.

 

La visita guiada al Centro de Interpretación de la Marjal de Gandia permite conocer aspectos de este humedal costero tanto a nivel de su formación y composición como de la gran biodiversidad que alberga, además de aspectos históricos. El elemento principal del Marjal, el agua, es el gran protagonista de la visita. 

La visita guiada al Espacio Natural del "Parc dels Ullals" consiste en el recorrido de un itinerario de 1km de longitud prácticamente plano alrededor del "Ullal Gran o de l'Estany", donde será posible observar la flora y la fauna que habitan en el Marjal, con especial incapié en las aves acuáticas que viven todo el año entre nosotros o aquellas que nos visitan en épocas específicas dentro de sus ciclos migratorios. 

Este conjunto de actividades tiene una duración aproximada de 2 horas, y es accesible para personas con discapacidad.

Los grupos escolares pueden completar la jornada realizando talleres y actividades educativas en el Aula Natura del Centro de Interpretación, previa solicitud.

 

Información sobre las rutas


Durante el recorrido por el "Parc dels Ullals" se puede visitar, partiendo del Centro de Interpretación, en primer lugar el Arboretum, donde encontrarás una representación de la vegetación de los alrededores del Marjal de Gandia. En este Arboretum encontrarás desde especies usadas tradicionalmente por las personas que lo han poblado, como son las aromáticas o árboles como la higuera que estuvieron muy presentes en las construcciones tradicionales, hasta especies representativas de la zona interior del Mondúver y Marxuquera o de las Dunas del Ahuir (en la costa). De este modo no solamente conoceréis aquellas plantas presentes en el Marjal, sino también aquellas que lo acompañan en la transición desde las montañas hasta la mar.

Una vez en el Ullal l'Estany, podréis conocer esta formación tan peculiar, puesto que en el fondo del Ullal se encuentra la fuente por la cual brotan las aguas subterráneas que vienen desde las montañas y que, junto con las lluvias, proveen la Marjal. Esta presencia de agua dulce ha propiciado que se instale gran cantidad de fauna y flora, la cual, como podréis observar gracias al recorrido circular, se sitúa de forma gradual según su proximidad a la orilla. Además de este marco de patrimonio natural que nos ofrece la ruta, podréis disfrutar del patrimonio cultural, representado por la Alqueria del Duc, un edificio emblemático para Gandia, y del Castillo de Bayren, un testigo de excepción de la evolución del Marjal a lo largo de los siglos.


Código de Conducta

Prohibido hacer fuego
Pasear sin salirse de las sendas
Utilizar las papeleras
No pescar
Las mascotas deben ir con correa
No hacer ruido
No circular con vehículos a motor
Respetar a los otros usuarios
Cuidar los equipamientos e
 instalaciones

Prohibido bañarse en el Ullal

No molestar a la fauna ni arrancar plantas
No alimentar a los animales